Análisis estadístico de la prueba CENEVALIN mediante la Teoría Clásica de los Test.
El análisis se realizó con el fin de medir la calidad y
utilidad individual de cada reactivo con respecto a discriminación y nivel de
dificultad para determinar si el reactivo es bueno, si es apto para incluirse
en la prueba, sugerir modificaciones si son necesarias o si el reactivo debe
ser eliminado.
Se utilizó la prueba CENEVALIN 2014 la cual consta de 15
reactivos que evalúan las competencias en investigación científica, fue
aplicada a 277 alumnos de psicología en distintas universidades alrededor del
país, México.
Se midió la discriminación la cual hace referencia a si un
reactivo es capaz de diferenciar el nivel de conocimientos de los individuos
que tienen un nivel alto de aquellos que
tienen un nivel bajo. Los reactivos con poca discriminación son aquellos
contestados al azar más que por el nivel de conocimientos. Un buen ítem debe
discriminar entre los alumnos que tuvieron un puntaje alto en la prueba y quienes
obtuvieron un puntaje más bajo en el test. Un ítem con un índice alto de
discriminación cumple con la diferenciación entre ambos grupos.
Por otro lado, el
nivel de dificultad, se entiende como la proporción de personas que responden
correctamente el reactivo de una prueba, entre mayor sea esta proporción menor
será su dificultad, se trata de una relación inversa: a mayor dificultad del
ítem, menor será su índice.
Los reactivos R3, R4, R5, R6, R11, R12, R13 y R14, presentan
los niveles más bajos de discriminación teniendo índices entre 0.09 y 0.33 siendo
el R5 el que menos discriminan con 0.09 A pesar de tener el 31.8% de respuestas
correctas, no discrimina ya qué el resto de los distractores obtuvo porcentajes
similares y muy equitativos entre sí, lo cual se entiende que fue contestada
más por azar que por conocimiento probablemente por un error de redacción o las
opciones de respuesta son muy similares confundiendo a los alumnos. En este
caso se recomendaría reelaborar el reactivo corrigiendo estos detalles. Luego
tenemos el reactivo R12, el cual presenta un 54.9% en la respuesta incorrecta
(D) y un 20.09% en la respuesta correcta (A), con esto podemos concluir que el
reactivo es de una dificultad alta, sin embargo, habría que revisar que es lo
que está causando que la mayoría de los alumnos elijan la opción D como
respuesta correcta, ya que podría ser un error del elaborador. Los reactivos R1,
R8 y R10 son los que presentaron los índices más altos de discriminación entre
0.42 y 0.55, siendo el reactivo R8 el de mayor discriminación con 0.55.
DISCRIMINACIÓN
| |||
R01
|
0.54
|
R09
|
0.37
|
R02
|
0.37
|
R10
|
0.49
|
R03
|
0.32
|
R11
|
0.29
|
R04
|
0.32
|
R12
|
0.17
|
R05
|
0.09
|
R13
|
0.33
|
R06
|
0.29
|
R14
|
0.20
|
R07
|
0.38
|
R15
|
0.42
|
R08
|
0.55
|
Los reactivos R06, R11, R12 y R14 presentan los porcentajes
más bajos en la dificultad del reactivo, con respecto a las respuestas
correctas, lo cual los posiciona como reactivos difíciles; por otra parte los
reactivos R1, R2, R3, R8, R13 y R15
tienen el porcentaje más alto, específicamente el reactivo R13 con 75.1% lo
cual lo hace un reactivo muy fácil y posiblemente habrá que descartarlo. De
igual manera, el R01 con un 63.5% de respuestas correctas lo hace un reactivo
muy fácil ya que las opciones de respuesta alternativas tienen una diferencia
muy grande.
NIVEL DE DIFICULTAD
| |||
R01
|
63.5%
|
R09
|
31.0%
|
R02
|
58.5%
|
R10
|
32.9%
|
R03
|
54.9%
|
R11
|
22.7%
|
R04
|
35.7%
|
R12
|
20.9%
|
R05
|
31.8%
|
R13
|
75.1%
|
R06
|
20.6%
|
R14
|
24.9%
|
R07
|
37.9%
|
R15
|
40.1%
|
R08
|
58.5%
|