martes, 31 de mayo de 2016

Teoría Clásica de los Test (TCT)

Análisis estadístico de la prueba CENEVALIN mediante la Teoría Clásica de los Test.

El análisis se realizó con el fin de medir la calidad y utilidad individual de cada reactivo con respecto a discriminación y nivel de dificultad para determinar si el reactivo es bueno, si es apto para incluirse en la prueba, sugerir modificaciones si son necesarias o si el reactivo debe ser eliminado.

Se utilizó la prueba CENEVALIN 2014 la cual consta de 15 reactivos que evalúan las competencias en investigación científica, fue aplicada a 277 alumnos de psicología en distintas universidades alrededor del país, México.

Se midió la discriminación la cual hace referencia a si un reactivo es capaz de diferenciar el nivel de conocimientos de los individuos que tienen un nivel alto  de aquellos que tienen un nivel bajo. Los reactivos con poca discriminación son aquellos contestados al azar más que por el nivel de conocimientos. Un buen ítem debe discriminar entre los alumnos que tuvieron un puntaje alto en la prueba y quienes obtuvieron un puntaje más bajo en el test. Un ítem con un índice alto de discriminación cumple con la diferenciación entre ambos grupos.


Por otro lado, el  nivel de dificultad, se entiende como la proporción de personas que responden correctamente el reactivo de una prueba, entre mayor sea esta proporción menor será su dificultad, se trata de una relación inversa: a mayor dificultad del ítem, menor será su índice.


Los reactivos R3, R4, R5, R6, R11, R12, R13 y R14, presentan los niveles más bajos de discriminación teniendo índices entre 0.09 y 0.33 siendo el R5 el que menos discriminan con 0.09 A pesar de tener el 31.8% de respuestas correctas, no discrimina ya qué el resto de los distractores obtuvo porcentajes similares y muy equitativos entre sí, lo cual se entiende que fue contestada más por azar que por conocimiento probablemente por un error de redacción o las opciones de respuesta son muy similares confundiendo a los alumnos. En este caso se recomendaría reelaborar el reactivo corrigiendo estos detalles. Luego tenemos el reactivo R12, el cual presenta un 54.9% en la respuesta incorrecta (D) y un 20.09% en la respuesta correcta (A), con esto podemos concluir que el reactivo es de una dificultad alta, sin embargo, habría que revisar que es lo que está causando que la mayoría de los alumnos elijan la opción D como respuesta correcta, ya que podría ser un error del elaborador. Los reactivos R1, R8 y R10 son los que presentaron los índices más altos de discriminación entre 0.42 y 0.55, siendo el reactivo R8 el de mayor discriminación con 0.55.

                                        
DISCRIMINACIÓN
R01
0.54
R09
0.37
R02
0.37
R10
0.49
R03
0.32
R11
0.29
R04
0.32
R12
0.17
R05
0.09
R13
0.33
R06
0.29
R14
0.20
R07
0.38
R15
0.42
R08
0.55




Los reactivos R06, R11, R12 y R14 presentan los porcentajes más bajos en la dificultad del reactivo, con respecto a las respuestas correctas, lo cual los posiciona como reactivos difíciles; por otra parte los reactivos R1, R2, R3, R8, R13  y R15 tienen el porcentaje más alto, específicamente el reactivo R13 con 75.1% lo cual lo hace un reactivo muy fácil y posiblemente habrá que descartarlo. De igual manera, el R01 con un 63.5% de respuestas correctas lo hace un reactivo muy fácil ya que las opciones de respuesta alternativas tienen una diferencia muy grande. 


NIVEL DE DIFICULTAD
R01
63.5%
R09
31.0%
R02
58.5%
R10
32.9%
R03
54.9%
R11
22.7%
R04
35.7%
R12
20.9%
R05
31.8%
R13
75.1%
R06
20.6%
R14
24.9%
R07
37.9%
R15
40.1%
R08
58.5%